El pasado 20 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Tráfico, que podría entrar en vigor el próximo mes de junio. Esta nueva ley, incluye modificaciones que afectan, sobre todo, a los límites de velocidad, a los ciclistas y a las multas por consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los ciudadanos.

Reforma de la ley de tráfico

Como queremos manteneros informados, en TrailCenter os resumimos los principales puntos que contempla este nuevo reglamento:

Se podrá incrementar la velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovías y autopistas. Asimismo, esta reforma de la ley de tráfico abre la puerta a la reducción en 10 km/h de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, así como a la creación de zonas 20 y 30 en las ciudades.

El uso de detectores de radar o de cinemómetros queda prohibido y será multado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

El criterio para determinar la obligatoriedad de sistemas de retención infantil (SRI) será la talla. En este sentido, serán preceptivos para los menores que midan hasta 1,35 metros y se podrá proceder a la inmovilización del vehículo si no se hace uso de este dispositivo. En ningún caso los menores obligados a utilizar SRI podrán viajar en los asientos delanteros.

Los ciclistas también deberán tener en cuenta ciertas novedades, como son la obligatoriedad a circular con casco por ciudad, cuando se sea menor de 16 años, y el permiso para circular por debajo de los límites mínimos de velocidad.

En cuanto al consumo de drogas y alcohol, se prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se consuman por prescripción médica y con fines terapéuticos. Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros. El consumo de alcohol se multará con 500 euros y con 1.000 euros si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de reincidencia en un año.

La realización de obras en la vía sin comunicación previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico; la caída de la carga de un vehículo en la vía, y los daños a la infraestructura de la vía o las alteraciones a la circulación derivados de la masa y dimensiones del vehículo serán considerados infracción.

Además, se aumenta a 20 días el plazo para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas.

Para saber más sobre la reforma de la ley de Tráfico, consulta este enlace.