Si el fin de semana pasado era de los aficionados a la moto, por la celebración en Jerez del Gran Premio de Motociclismo, este domingo le toca el turno a los aficionados a las bicicletas, al senderismo o incluso a patinar, aprovechando la red de vías verdes que hay por toda la geografía española.
Y es que, el domingo 11 de mayo, se celebra en toda España el Día de las Vías Verdes, unos itinerarios surgidos a partir de la recuperación de las infraestructuras ferroviarias en desuso, para su utilización por ciclistas, paseantes, patinadores o corredores.
Pero los actos no se circunscriben de manera exclusiva a ese día. Lo cierto es que para conmemorar el Día de las Vías Verdes, se irán celebrando a lo largo de todo el mes de mayo y por toda España múltiples eventos en torno a estas sendas: marchas a pie o cicloturistas, maratones e incluso concursos fotográficos.
El objetivo de esta jornada, que se celebra desde 1999, es dar a conocer las 107 vías verdes españolas y fomentar su uso por parte de todos los ciudadanos.
Sin duda, ésta es una muy buena manera de sacar partido a la primavera y, sobre todo, a estos itinerarios, conociendo los pintorescos rincones de la geografía española y haciendo salud y deporte por lugares de alto interés natural.