Conducir con un remolque puede ser una toda una experiencia, además de ser útil para transportar cosas, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de hacer tu primer viaje con remolque. En este post puedes encontrar algunos consejos que te ayudarán. ¡Atento!
- Asegúrate de que tu vehículo tenga la capacidad necesaria para transportar el peso del remolque y de lo que estás llevando en él. Revisa la ficha técnica de tu vehículo para saber cuál es la masa máxima remolcable y asegúrate de no exceder ese límite. Además, te indicamos que si tu remolque es con freno debes revisar el código 0.1.3 de tu ficha técnica y si no tiene freno es el código 0.1.4.
La información que encuentres en tu ficha técnica debes compararla con la documentación en el remolque en el código F.2 que es la masa máxima autorizada y esta debe ser inferior o igual a la de tu vehículo.
- Confirma que el remolque esté correctamente enganchado y ajustado al vehículo. Esto incluye verificar que las luces del remolque funcionen correctamente y que el enganche esté asegurado.
Para comprobar que el cabezal del remolque está bien enganchada a la bola del vehículo fíjate que la mayoría de los cabezales tienen una pegatina en su lateral izquierdo. En esta pegatina viene un triángulo de peligro y una parte en verde con Ok y otra en rojo con Stop.
Cuando el cabezal del remolque está bien enganchado el tornillo señalizador estará a la zona verde. Si está en otra zona está mal puesto.
- Verifica la presión de los neumáticos del remolque y del vehículo antes de salir. También asegúrate de que la carga esté distribuida de manera uniforme para evitar que el remolque se incline o se vuelque. Recuerda que es obligatorio que la mercancía vaya bien sujeta y en caso de productos a granel deber ir tapados para evitar su caída a la calzada.
- Practica antes de salir a la carretera. Puedes hacer algunas pruebas en un área segura para familiarizarte con la sensación de conducir con un remolque enganchado. Sobre todo lo más importante es maniobrar con él, ya que los giros son en sentido contrario.
- Conduce con precaución y a una velocidad segura. Recuerda que con los remolques estás obligado a ir a 80km/h en carretera nacional y a 90km/h en autopista o autovía. Si superas estos límites podrás ser sancionado.
También ten en cuenta que al llevar un remolque con carga estás arrastrando más peso y esto implica que la distancia de frenada aumente.
En un remolque con freno es cierto que se acorta la distancia de frenada, pero siempre es superior a un turismo sin remolque, ya que llevas una carga.
Si has tenido en cuenta todo lo anteriormente mencionado, ya estás preparado para hacer tu primera salida con tu remolque. ¡Vamos!