En una de las anteriores entradas de nuestro blog, en Trailcenter os informábamos de las novedades que incorpora la reforma de la Ley de Tráfico, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los españoles.

Este texto, que previsiblemente entrará en vigor a partir de junio, contempla algunas condiciones que afectan directamente a los ciclistas o a quienes usen sus bicicletas para circular. Hoy os las presentamos.

ciclista-casco-obligatorio-ciudad

Por una parte, y como principal novedad, la nueva Ley de Tráfico hace obligatorio el uso del casco a quienes circulen con bicicleta en vías interurbanas. En el caso de los menores de 16 años, éste será obligatorio independientemente del tipo de vía por el que circulen.

Por otra parte, a partir de la entrada en vigor de esta reforma, los ciclistas podrán circular por debajo del límite de velocidad.

Como último aspecto entre las novedades de la Ley de Tráfico recientemente aprobada, en lo que a ciclistas respecta, destaca el aumento de las medidas de seguridad de éstos, en los adelantamientos por parte de otros vehículos. En este sentido:

– se permite a los vehículos que adelanten a un ciclista ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.

– la separación lateral mínima debe ser de 1,5 metros.

– no se pondrá en peligro ni entorpecerá la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario, cuando se realice un adelantamiento a otro usuario de bicicleta.